- Una pandemia no es una guerra. Los militares no sirven para “combatir” ningún virus. Los soldados son entrenados para matar a su enemigo, en teoría otro soldado, en la práctica de los “daños colaterales” a quien se ponga por en medio. Nosotros no “luchamos” contra ninguna enfermedad. Las enfermedades se padecen.
- Cuando pase la epidemia las personas no serán ni mejores ni peores, en un sentido ético. Los asesinos seguirán siendo asesinos y sus victimas seguirán siendo sus victimas. Los explotadores seguirán a lo suyo y los pobres también. Esta crisis no nos va a hacer mejores personas. Sobre si peores, tengo mis dudas.
- Los trabajadores no son más héroes hoy de lo que lo fueron antes de la expansión del COVID-19. Ni las cajeras del súper, ni los médicos, ni los barrenderos, ni los policías, ni las enfermeras, ni ningún trabajador que arriesgue su salud por un salario, es un héroe. Muchas veces es un trabajador en “precario”, un “profesional” si se prefiere, y en la gran mayoría de los casos un trabajador explotado.
- Nuestra sanidad publica no es la mejor del mundo. Ni de coña. No sé cual es la mejor, pero el PAC (Punto de Atención Continuada) de mi pueblo está muy lejos de ser el mejor en nada. Y si hay una epidemia, todavía menos. Los hospitales que he padecido, quienes trabajan allí, hacen lo que pueden, pero lo tienen muy difícil. Si no hay personal ni medios suficientes, por mucho que se repita la mentira de la mejor sanidad del mundo, sigue siendo una mentira.
- La salud pública es una cuestión médica, pero también es una cuestión política y económica. Los virus se expanden el medio que les es más favorable. Nuestro sistema político, capitalista y neoliberal, que considera que tener algo saludable para comer a diario, o tener una vivienda digna, son “privilegios” que hay que conquistar, es un medio muy favorable para la expansión del COVID-19, y del todavía más letal virus de la estupidez.
<><><><><><><><><><><><><> Toda poesía es un error del sistema <><><><><><><><><><><><><>
Aclaraciones sobre pandemias
Este es un blog de poemas, pero para despistados. Si has caído aquí será porque ibas mirando las estrellas o las musarañas. Por despiste este blog está escrito en el idioma de otra galaxia. Y es que métrica aquí hay poca. En realidad es prosa de párrafos breves lo que hay. Suspiros, aullidos y algún jadeo. Son cincuenta años de palabras que se me han clavado como los pinchos de una chumbera y su picor me desespera. Palabras desencadenadas, enlazadas, entrecruzadas, hasta inventadas. Este blog es una acción que no sigue lo que es correcto, acertado o verdadero. Un error.<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>