La santa ciencia
sirve a la economía
no a los humanos.
Por más reseco
que sea el jardín siempre
hay alguna flor.
Antes que falsas
esperanzas y embustes,
mejor silencio.
Mejor morir
borracho, que de pena
o aburrimiento.
Sacamos brillo
a lo vivido para
fotografiarlo.
Somos turistas
de nuestras propias vidas
de feria cutre.
Que los horrores
no me impidan amar
y rebelarme.
Poesía hay
entre la alienación
de nuestras vidas.
En el poder
da más miedo que risa
la estupidez.
Nada socava
tanto a la autoridad
como la risa.
<><><><><><><><><><><><><> Toda poesía es un error del sistema <><><><><><><><><><><><><>
3D
Hay dos dimensiones:
una, vivir es sobrevivir;
dos, sobrevivir no es vivir.
Entre lo posible y lo imposible,
lo que se supone que podemos hacer
decide lo que vivimos;
lo que nos está permitido vivir
define lo que soñamos.
En la tercera dimensión,
la vida real,
están encerradas
todas las demás.
una, vivir es sobrevivir;
dos, sobrevivir no es vivir.
Entre lo posible y lo imposible,
lo que se supone que podemos hacer
decide lo que vivimos;
lo que nos está permitido vivir
define lo que soñamos.
En la tercera dimensión,
la vida real,
están encerradas
todas las demás.
Aceptación
Hablé con el mundo
y el mundo dijo:
«haz lo que quieras,
dime lo que quieras,
me da igual,
tengo el control,
tengo la fuerza,
tengo las cosas,
te tengo a ti;
puedo juzgar,
mi criterio es único,
mi criterio es válido,
acéptalo
y tendrás tu parte.»
Y yo acepté.
y el mundo dijo:
«haz lo que quieras,
dime lo que quieras,
me da igual,
tengo el control,
tengo la fuerza,
tengo las cosas,
te tengo a ti;
puedo juzgar,
mi criterio es único,
mi criterio es válido,
acéptalo
y tendrás tu parte.»
Y yo acepté.
Haiku #26
La más lograda
falsificación, hoy,
es la del mundo.
Sin poluciones
nada queda, ni en el arte
ni en la natura.
Hay opiniones
como juicios sumarios
que se ejecutan.
Ha pronunciado,
el mundo, una condena
contra si mismo.
Mientras miramos
si llega lo siguiente
no hacemos nada.
Cuento oficial,
buen volumen, y quejas
nunca se oirán.
Nuestros recuerdos,
hijo querido, siempre
son creaciones.
Es arriesgada
la estrategia industrial
ecológica.
Es arriesgada
la estrategia ecológica
industrial.
La humanidad
cae al vacío y cree
que planea.
falsificación, hoy,
es la del mundo.
Sin poluciones
nada queda, ni en el arte
ni en la natura.
Hay opiniones
como juicios sumarios
que se ejecutan.
Ha pronunciado,
el mundo, una condena
contra si mismo.
Mientras miramos
si llega lo siguiente
no hacemos nada.
Cuento oficial,
buen volumen, y quejas
nunca se oirán.
Nuestros recuerdos,
hijo querido, siempre
son creaciones.
Es arriesgada
la estrategia industrial
ecológica.
Es arriesgada
la estrategia ecológica
industrial.
La humanidad
cae al vacío y cree
que planea.
Haiku #25
Nuestras ideas
crecen como cachorros
con la escritura.
No hay que temer
a nuestro propio ritmo,
todos bailamos.
Por la rutina
el preso se resiste
a la evasión.
La teoría,
a pesar de sus críticos,
es una práctica.
Simplicidad:
buscada, necesaria
y peligrosa.
Ten tus ideas.
Huye de las creencias
que a ti te tienen.
Existen magos
pero el mundo sin trucos
tiene más magia.
Las convicciones
de las que antes dudar
serán las propias.
Entre los sordos
el sonido más mínimo
es trascendente.
Bajo las flores,
a veces, hay cadenas
para romper.
crecen como cachorros
con la escritura.
No hay que temer
a nuestro propio ritmo,
todos bailamos.
Por la rutina
el preso se resiste
a la evasión.
La teoría,
a pesar de sus críticos,
es una práctica.
Simplicidad:
buscada, necesaria
y peligrosa.
Ten tus ideas.
Huye de las creencias
que a ti te tienen.
Existen magos
pero el mundo sin trucos
tiene más magia.
Las convicciones
de las que antes dudar
serán las propias.
Entre los sordos
el sonido más mínimo
es trascendente.
Bajo las flores,
a veces, hay cadenas
para romper.
Ser
Entre lo que eres de verdad
y lo que de verdad es posible que seas
nunca hubo tanta deslumbrada ceguera
ni en toda tu vida
ni en la vida de tus antepasados
Tienes miedo del sol
miedo de ti
miedo del miedo
tu mundo es feo
es ignorante
enerva
y es mediocre
es un mundo reprimido
en cuerpo y mente
tu vida es pobre
por dentro y por fuera
en carne y espíritu
y total
para nada
porque tu vida no va a seguir
y la vida tampoco
por muy mezquina que se vuelva
Destruida tu casa
ves los problemas
los ves
meditas sobre los problemas
pero qué mas dan
mientras no te afecten
son cosa de los demás
¿quien piensa a largo plazo?
¿quien piensa en todos?
Por acabar con las jerarquías
con los desaprensivos
y con la explotación de unos por otros
que se basaba en la escasez material
inauguraste una forma nueva de orden
libre
social
fraternal
basada en un desarrollo
que a la larga
ha destruido el planeta
y te ha puesto en peligro de extinción
empujado por un sistema
que no controlan ni sus dueños
saltas de un desastre a otro
hacia el apocalipsis ecológico
en medio de la demencia colectiva
Revolución pues
¿te parece absurdo rebelarte?
más absurdo será no hacerlo.
más absurdo será seguir como estás.
nada de reformas
ya no hay soluciones pequeñas
hay mucho que pedir
hay que extirpar muchas raíces
tienes que empezar de nuevo
Da igual la palabra
revolución
democrática
participativa
mundial
no importa como le llames
al fin del capitalismo
al fin del estado
a la hora de ser
y lo que de verdad es posible que seas
nunca hubo tanta deslumbrada ceguera
ni en toda tu vida
ni en la vida de tus antepasados
Tienes miedo del sol
miedo de ti
miedo del miedo
tu mundo es feo
es ignorante
enerva
y es mediocre
es un mundo reprimido
en cuerpo y mente
tu vida es pobre
por dentro y por fuera
en carne y espíritu
y total
para nada
porque tu vida no va a seguir
y la vida tampoco
por muy mezquina que se vuelva
Destruida tu casa
ves los problemas
los ves
meditas sobre los problemas
pero qué mas dan
mientras no te afecten
son cosa de los demás
¿quien piensa a largo plazo?
¿quien piensa en todos?
Por acabar con las jerarquías
con los desaprensivos
y con la explotación de unos por otros
que se basaba en la escasez material
inauguraste una forma nueva de orden
libre
social
fraternal
basada en un desarrollo
que a la larga
ha destruido el planeta
y te ha puesto en peligro de extinción
empujado por un sistema
que no controlan ni sus dueños
saltas de un desastre a otro
hacia el apocalipsis ecológico
en medio de la demencia colectiva
Revolución pues
¿te parece absurdo rebelarte?
más absurdo será no hacerlo.
más absurdo será seguir como estás.
nada de reformas
ya no hay soluciones pequeñas
hay mucho que pedir
hay que extirpar muchas raíces
tienes que empezar de nuevo
Da igual la palabra
revolución
democrática
participativa
mundial
no importa como le llames
al fin del capitalismo
al fin del estado
a la hora de ser
Vidas regaladas
Sin mística
sin sacramentos
no hay trascendencia de lo humano
si lo divino es humano
la liturgia cambia
se vuelve prosaica
ya no oculta las vergüenzas
no consuela ni convence
es triste y pobre
una sucesión sin estilo
de malas comedias
que componen nuestras vidas
vidas colonizadas
vidas fragmentadas
vividas a veces
siempre
involuntariamente
regaladas
sin sacramentos
no hay trascendencia de lo humano
si lo divino es humano
la liturgia cambia
se vuelve prosaica
ya no oculta las vergüenzas
no consuela ni convence
es triste y pobre
una sucesión sin estilo
de malas comedias
que componen nuestras vidas
vidas colonizadas
vidas fragmentadas
vividas a veces
siempre
involuntariamente
regaladas
Haiku #24
Tantos amantes
a los que no podemos
amar ¿existen?.
Tu molerás
mi alma y yo seré polvo
enamorado.
Tinta del mar,
la espuma de las olas
escribe versos.
De la belleza
solo espero que sea
y sea bella.
Un libro negro
con páginas en blanco
es el olvido.
Nos atrevimos
a amar, y así tenemos
hijos y nietos.
El olvido es
un corazón parado
que ya no late.
Nuestra memoria
cuenta grandes historias
donde no hay nadie.
Háblame amor
la vida será sueño
y yo te oiré.
No hay palabras,
por más que las escriba,
con sabor beso.
a los que no podemos
amar ¿existen?.
Tu molerás
mi alma y yo seré polvo
enamorado.
Tinta del mar,
la espuma de las olas
escribe versos.
De la belleza
solo espero que sea
y sea bella.
Un libro negro
con páginas en blanco
es el olvido.
Nos atrevimos
a amar, y así tenemos
hijos y nietos.
El olvido es
un corazón parado
que ya no late.
Nuestra memoria
cuenta grandes historias
donde no hay nadie.
Háblame amor
la vida será sueño
y yo te oiré.
No hay palabras,
por más que las escriba,
con sabor beso.
Haiku #23
A tu sonrisa
mi corazón le teme,
tanto lo altera.
Te veo el martes
y en martes se convierte
la semana.
Mientras pasan
proyectan sombras grises
las nubes blancas.
Nuestros recuerdos,
incluso estando quietos,
nos remueven.
Imperialistas
que antes las conquistaban,
hoy compran tierras.
Está por ver
si el amor es deseo
o maldición.
Tanto velar
para, al final, quedarnos
todos dormidos.
Tanto volar
para, al final, volver
a ser terruño.
"Te quiero" es
un aserto imposible
de comprobar.
De nada sirve
el agua que no está
en el botijo.
mi corazón le teme,
tanto lo altera.
Te veo el martes
y en martes se convierte
la semana.
Mientras pasan
proyectan sombras grises
las nubes blancas.
Nuestros recuerdos,
incluso estando quietos,
nos remueven.
Imperialistas
que antes las conquistaban,
hoy compran tierras.
Está por ver
si el amor es deseo
o maldición.
Tanto velar
para, al final, quedarnos
todos dormidos.
Tanto volar
para, al final, volver
a ser terruño.
"Te quiero" es
un aserto imposible
de comprobar.
De nada sirve
el agua que no está
en el botijo.
Haiku #22
Hablar de estrellas
no es solo astronomía
y astrología.
El daño al otro
es daño hacia ti mismo,
esto es así.
Si mentira es
y nos hace felices,
felices somos.
A la belleza
que me hechiza, volar
no le hace falta.
Contando olas
acabamos sin ver
olas del mar.
La mar en calma
la mar calma sosiega,
sí pero no.
Día sin ti
cualquier día sin verte,
un día ciego.
Suave la brisa,
no importa la canción,
en cuanto cantas.
Te amé al mirarte.
Deseo es otra cosa
por desgracia.
O ser o estar,
si hablamos de locura,
hay que elegir.
no es solo astronomía
y astrología.
El daño al otro
es daño hacia ti mismo,
esto es así.
Si mentira es
y nos hace felices,
felices somos.
A la belleza
que me hechiza, volar
no le hace falta.
Contando olas
acabamos sin ver
olas del mar.
La mar en calma
la mar calma sosiega,
sí pero no.
Día sin ti
cualquier día sin verte,
un día ciego.
Suave la brisa,
no importa la canción,
en cuanto cantas.
Te amé al mirarte.
Deseo es otra cosa
por desgracia.
O ser o estar,
si hablamos de locura,
hay que elegir.
Sin querer
En la palma de mi mano
vive tu piel
haciéndome cosquillas
entretanto voy y vengo
alejándome de ti
sin querer
soñándote
mientras titilas
en el fondo de mis pupilas
el sabor de tu boca
se me repite
te oigo palpitar y gemir y reír
llamándome
sin querer
al calor de tu olor.
vive tu piel
haciéndome cosquillas
entretanto voy y vengo
alejándome de ti
sin querer
soñándote
mientras titilas
en el fondo de mis pupilas
el sabor de tu boca
se me repite
te oigo palpitar y gemir y reír
llamándome
sin querer
al calor de tu olor.
Haiku #21
El privilegio
no es poder consumir,
es estar vivo.
Cantan los pájaros
sin guía ni solfeo
¡y como cantan!.
Di tonterías,
di todas las que quieras,
no te las creas.
No han existido
guerras que sean justas,
solo eran guerras.
Serán las bromas
que se toman en serio,
las más pesadas.
Ruin ideario
de los privilegiados,
es el fascismo.
Voy a compartir
palabras, vino y amor,
secretos nunca.
Lo que hago
depende todo de la ley;
de mi, el deseo.
Los golpes duelen,
pero que estamos vivos
nos recuerdan.
Hibernaremos
en verano y en invierno,
de veraneo.
no es poder consumir,
es estar vivo.
Cantan los pájaros
sin guía ni solfeo
¡y como cantan!.
Di tonterías,
di todas las que quieras,
no te las creas.
No han existido
guerras que sean justas,
solo eran guerras.
Serán las bromas
que se toman en serio,
las más pesadas.
Ruin ideario
de los privilegiados,
es el fascismo.
Voy a compartir
palabras, vino y amor,
secretos nunca.
Lo que hago
depende todo de la ley;
de mi, el deseo.
Los golpes duelen,
pero que estamos vivos
nos recuerdan.
Hibernaremos
en verano y en invierno,
de veraneo.
Haiku #20
Que poca gracia
debe tener morirse,
ni aun de risa.
Mal del amor:
no saber, no tener
donde ponerlo.
Siempre lloramos,
por las mentiras, lágrimas
muy verdaderas.
Hablando contra
lo que suele decirse,
mejor callarse.
Donde lo bueno
no se acabase nunca,
¡que mala vida!.
De coche no es
el cambio que hace falta,
es de consumo.
Mientras creemos
que transcurre el tiempo,
el tiempo pasa.
Hemos cambiado
el mundo con las normas,
¿y ahora qué?.
Muchos trabajos
hacen de nuestras vidas
un tiempo muerto.
Queremos cambio,
pero solo podemos
cambiar uno a uno.
debe tener morirse,
ni aun de risa.
Mal del amor:
no saber, no tener
donde ponerlo.
Siempre lloramos,
por las mentiras, lágrimas
muy verdaderas.
Hablando contra
lo que suele decirse,
mejor callarse.
Donde lo bueno
no se acabase nunca,
¡que mala vida!.
De coche no es
el cambio que hace falta,
es de consumo.
Mientras creemos
que transcurre el tiempo,
el tiempo pasa.
Hemos cambiado
el mundo con las normas,
¿y ahora qué?.
Muchos trabajos
hacen de nuestras vidas
un tiempo muerto.
Queremos cambio,
pero solo podemos
cambiar uno a uno.
Haiku #19
Nuestras mentiras,
tan frágiles, mil años
no aguantarán.
Vuestras fronteras
mantienen alejados
a los que sueñan.
Firmes errores
son los que fundamentan
la fe más firme.
Creer nos cambia
por lo que no se ve,
lo que se mira.
Que triste hacer
con nuestra biografía
un expediente.
Besar no duele,
pero duelen los besos
abandonados.
Yo quiero que
con que seas me baste,
para quererte.
Ni permanece,
todo aquello que amamos,
ni se disuelve.
Amor efímero,
siempre es el más hermoso,
mientras perdura.
Se nos olvida
que los muertos son sordos,
mientras vivimos.
tan frágiles, mil años
no aguantarán.
Vuestras fronteras
mantienen alejados
a los que sueñan.
Firmes errores
son los que fundamentan
la fe más firme.
Creer nos cambia
por lo que no se ve,
lo que se mira.
Que triste hacer
con nuestra biografía
un expediente.
Besar no duele,
pero duelen los besos
abandonados.
Yo quiero que
con que seas me baste,
para quererte.
Ni permanece,
todo aquello que amamos,
ni se disuelve.
Amor efímero,
siempre es el más hermoso,
mientras perdura.
Se nos olvida
que los muertos son sordos,
mientras vivimos.
Haiku #18
Desaparecen
sueños, al olvidarlos,
no por cumplirlos.
Internet, gracias
por hacer tan pública
mi tontería.
Con el reloj
universal soy un trazo
sobre el agua.
Nuestra mirada
dibuja, escribe y canta,
o nada ve.
Tengo dos ojos,
uno para las nubes,
para ti el otro.
Para insolarnos
no será necesario
tomar el sol.
Los corazones,
a empujones y coces
antes que a pilas.
El morir mucho
no es igual que morir
muchas veces.
Ya echo de menos
la primavera próxima
que no veré.
Siempre se muere
en alguna frontera,
libre de patrias.
sueños, al olvidarlos,
no por cumplirlos.
Internet, gracias
por hacer tan pública
mi tontería.
Con el reloj
universal soy un trazo
sobre el agua.
Nuestra mirada
dibuja, escribe y canta,
o nada ve.
Tengo dos ojos,
uno para las nubes,
para ti el otro.
Para insolarnos
no será necesario
tomar el sol.
Los corazones,
a empujones y coces
antes que a pilas.
El morir mucho
no es igual que morir
muchas veces.
Ya echo de menos
la primavera próxima
que no veré.
Siempre se muere
en alguna frontera,
libre de patrias.
Haiku #17
El sol se pone,
se ruboriza el cielo
avergonzado.
Fugaz, el día
se esconde por la tarde,
entre las sombras.
Día en verano
aire puro y quieto
lleno de luz.
Con su perfume
se emborrachan las rosas
de sí mismas.
Pétalo a pétalo
la rosa olvidará
que fue una rosa.
Hay olas, que traen
recuerdos a la orilla,
como naufragios.
Ni poesía
ni tampoco poetas,
somos palabras.
Ciertas palabras
son la materia prima
de altas estatuas.
Ciertas palabras
son la materia prima
de estatuas huecas.
Piruetas hay,
entre algunos amantes,
que parten almas.
se ruboriza el cielo
avergonzado.
Fugaz, el día
se esconde por la tarde,
entre las sombras.
Día en verano
aire puro y quieto
lleno de luz.
Con su perfume
se emborrachan las rosas
de sí mismas.
Pétalo a pétalo
la rosa olvidará
que fue una rosa.
Hay olas, que traen
recuerdos a la orilla,
como naufragios.
Ni poesía
ni tampoco poetas,
somos palabras.
Ciertas palabras
son la materia prima
de altas estatuas.
Ciertas palabras
son la materia prima
de estatuas huecas.
Piruetas hay,
entre algunos amantes,
que parten almas.
Mientras esperamos el milagro
El futuro es un enfermo.
O un suicida.
La tecnociencia nos salvará.
Nada más objetivo que la ciencia.
Creemos que nos liberará.
Nada más subjetivo que la creencia.
Cambiamos el más allá
por la longevidad.
Buscamos espíritus nuevos
con los que dominar.
El dinero sustituye a la providencia.
Los hombres a los dioses.
El paraíso es terrenal
otra vez
solo que con un poco más de basura
en los rincones.
Mientras esperamos el milagro
se nos deshielan los cubitos
y la anestesia se calienta.
El futuro es un enfermo.
O un suicida.
O un genocida.
Y el día en curso
es nuestra única arma.
O un suicida.
La tecnociencia nos salvará.
Nada más objetivo que la ciencia.
Creemos que nos liberará.
Nada más subjetivo que la creencia.
Cambiamos el más allá
por la longevidad.
Buscamos espíritus nuevos
con los que dominar.
El dinero sustituye a la providencia.
Los hombres a los dioses.
El paraíso es terrenal
otra vez
solo que con un poco más de basura
en los rincones.
Mientras esperamos el milagro
se nos deshielan los cubitos
y la anestesia se calienta.
El futuro es un enfermo.
O un suicida.
O un genocida.
Y el día en curso
es nuestra única arma.
Cuando todo está dicho
En silencio se habla
los amantes lo hacen
en medio de los amantes
no hay palabras
tan estrecha es
la distancia que los separa
tan poco
el espacio que los une
entre ellos
la esencia es silenciosa
todo está dicho
los signos son regalos
las palabras superfluas.
los amantes lo hacen
en medio de los amantes
no hay palabras
tan estrecha es
la distancia que los separa
tan poco
el espacio que los une
entre ellos
la esencia es silenciosa
todo está dicho
los signos son regalos
las palabras superfluas.
Haiku #16
Las grandes obras
no dicen nada nuevo,
hablan de olvidos.
Lo cotidiano
da energía como para
cambiar el mundo.
Para aumentar
los momentos de vida,
placer de amar.
La vida auténtica,
ensueño apasionado,
se nos escapa.
La luna dice
que la culpa de todo
la tiene el sol.
Desde los cielos,
en agosto, nos cae
solo canícula.
Altas palmeras
tal paraguas sin tela,
tierra sin lluvia.
Nuestros desiertos
se extienden más allá
del corazón.
Hubo algún tiempo
en que era caluroso
el frío de hoy.
En el cañedo
cuando no sopla el viento
las cañas duermen.
no dicen nada nuevo,
hablan de olvidos.
Lo cotidiano
da energía como para
cambiar el mundo.
Para aumentar
los momentos de vida,
placer de amar.
La vida auténtica,
ensueño apasionado,
se nos escapa.
La luna dice
que la culpa de todo
la tiene el sol.
Desde los cielos,
en agosto, nos cae
solo canícula.
Altas palmeras
tal paraguas sin tela,
tierra sin lluvia.
Nuestros desiertos
se extienden más allá
del corazón.
Hubo algún tiempo
en que era caluroso
el frío de hoy.
En el cañedo
cuando no sopla el viento
las cañas duermen.
Gallos
La “voz dominante”,
en nuestra sociedad,
en los medios de comunicación
expresada,
es como el canto de los gallos
al amanecer.
Todos dicen lo mismo
en diferentes tonos,
desde diferentes gallineros.
Y lo que dicen es una obviedad:
“¡amanece!”,
“¡sale el sol!”,
“¡ya es de día!”,
“¡se acabó la noche!”,
“¡quiquiriquí!”…,
al final
ya no importa si es de día
o es de noche,
solo importa el canto del gallo.
Y los gallos hacen gallos.
Cada vez
tengo menos ganas
de llevarle la contraria
a la opinión pública.
Para debatir hacen falta
rivales dignos.
en nuestra sociedad,
en los medios de comunicación
expresada,
es como el canto de los gallos
al amanecer.
Todos dicen lo mismo
en diferentes tonos,
desde diferentes gallineros.
Y lo que dicen es una obviedad:
“¡amanece!”,
“¡sale el sol!”,
“¡ya es de día!”,
“¡se acabó la noche!”,
“¡quiquiriquí!”…,
al final
ya no importa si es de día
o es de noche,
solo importa el canto del gallo.
Y los gallos hacen gallos.
Cada vez
tengo menos ganas
de llevarle la contraria
a la opinión pública.
Para debatir hacen falta
rivales dignos.
Bocazas
Suelo meter la pata con la boca,
así, a veces, es bueno estar callado,
que los demás no me oigan demasiado,
ir diciendo a cada hora lo que toca.
Pero, cuando el silencio me sofoca
obligado a vivir amordazado,
el discurso se convierte en mi aliado
y la pata en patada se trastoca.
No me cuenten el rollo de las moscas,
boca abierta para poder gritar,
que la palabra sea el matamoscas.
El miedo es lo único que voy a cerrar,
que callando creen que no te coscas
y a diario es más lo que hay que denunciar.
así, a veces, es bueno estar callado,
que los demás no me oigan demasiado,
ir diciendo a cada hora lo que toca.
Pero, cuando el silencio me sofoca
obligado a vivir amordazado,
el discurso se convierte en mi aliado
y la pata en patada se trastoca.
No me cuenten el rollo de las moscas,
boca abierta para poder gritar,
que la palabra sea el matamoscas.
El miedo es lo único que voy a cerrar,
que callando creen que no te coscas
y a diario es más lo que hay que denunciar.
Haiku #15
Lo que vivimos
a diario desmorona
nuestros prejuicios.
Lo cotidiano
donde realizarnos
está vallado.
Nos definimos
al servicio de imágenes
y de espectáculo.
Somos actores
en farsa teatral
de encarcelados.
Obligatorios
los papeles, nos queda
seguir el guión.
La verdadera
libertad es callada
como una fuga.
Si los derechos
fuesen tan naturales
¿por qué más polis?.
Vía Internet
somos espectactores
de nuestro caos.
Pasa la vida
y mientras hibernamos
arde el planeta.
Entre los cíclopes
que manejan el poder
mejor ser Nadie.
a diario desmorona
nuestros prejuicios.
Lo cotidiano
donde realizarnos
está vallado.
Nos definimos
al servicio de imágenes
y de espectáculo.
Somos actores
en farsa teatral
de encarcelados.
Obligatorios
los papeles, nos queda
seguir el guión.
La verdadera
libertad es callada
como una fuga.
Si los derechos
fuesen tan naturales
¿por qué más polis?.
Vía Internet
somos espectactores
de nuestro caos.
Pasa la vida
y mientras hibernamos
arde el planeta.
Entre los cíclopes
que manejan el poder
mejor ser Nadie.
Dios murió
Con dios
fuimos partículas del todo
designios de su voluntad,
sin dios,
somos del todo despropósitos,
voluntades particulares
con demasiados designios.
Con dios,
hubo un espacio y un tiempo
un lugar a donde ir
común a todos los hombres,
un destino
en que se reunían los seres;
sin dios,
somos fragmentos de tiempo
pedazos de espacio
perdido el contacto
hasta con nosotros mismos,
intrascendentes.
Con dios
las cosas eran más fáciles
se sufría sí,
pero luego estaba el cielo;
sin dios,
sufrimos para nada
y el cielo está carísimo.
Pero dios murió
y nosotros seguimos aquí.
fuimos partículas del todo
designios de su voluntad,
sin dios,
somos del todo despropósitos,
voluntades particulares
con demasiados designios.
Con dios,
hubo un espacio y un tiempo
un lugar a donde ir
común a todos los hombres,
un destino
en que se reunían los seres;
sin dios,
somos fragmentos de tiempo
pedazos de espacio
perdido el contacto
hasta con nosotros mismos,
intrascendentes.
Con dios
las cosas eran más fáciles
se sufría sí,
pero luego estaba el cielo;
sin dios,
sufrimos para nada
y el cielo está carísimo.
Pero dios murió
y nosotros seguimos aquí.
Loco
En el laberinto
indescifrable
del desierto,
penitentes mis días,
entre arenas ardientes,
dunas pronunciadas
y suaves hondonadas,
siempre sediento,
olvidado el sustento,
de fuego el aliento,
desorientado,
abrasado,
calcinado,
sacudido por las tormentas,
congeladas las noches,
incendiados los días;
en el laberinto
inabarcable
del desierto,
enloquecí,
por beber una vez
las aguas saladas
del oasis de tu ombligo,
perdí la razón,
el juicio,
la cordura,
mis huellas
y el equipaje,
en tal
recurrente
espejismo
monumental
y nunca más
los encontraré.
indescifrable
del desierto,
penitentes mis días,
entre arenas ardientes,
dunas pronunciadas
y suaves hondonadas,
siempre sediento,
olvidado el sustento,
de fuego el aliento,
desorientado,
abrasado,
calcinado,
sacudido por las tormentas,
congeladas las noches,
incendiados los días;
en el laberinto
inabarcable
del desierto,
enloquecí,
por beber una vez
las aguas saladas
del oasis de tu ombligo,
perdí la razón,
el juicio,
la cordura,
mis huellas
y el equipaje,
en tal
recurrente
espejismo
monumental
y nunca más
los encontraré.
Engañados
Tras las pantallas
se disimulan los manejos
de los que nos birlan las vidas.
Confundimos la verdad
con lo verosímil,
lo objetivo con los objetos.
Desde este lado
cada uno asume
y reconoce los derechos
de quien les deja fuera.
Las mentiras
se convierten en derechos.
Los actores de la farsa
se disfrazan de nosotros mismos.
Nos roban, no la vida
sino la posibilidad misma de robarnos
el permiso para vivir.
Y lo hacen por nosotros,
en nuestro bien,
renunciando a una vida como la nuestra.
Su cuento los convierte en salvadores
mártires que nos redimen
a costa de su sacrificio.
Nosotros solo nos preocupamos
de nosotros mismos,
ellos se preocupan por todos.
Nos necesitan
pero nunca lo reconocerán,
quienes les reconocemos somos nosotros
que además los idolatramos.
Su necesidad es su prestigio.
Son más poderosos
cuanto más se sacrifican.
Son nuestros referentes.
El modelo de nuestras ilusiones,
de nuestros valores.
Su jerarquía se consagra
con nuestra aquiescencia.
Son los protagonistas del grupo.
Todos les fían su vida y sus expectativas.
Así todos unidos por el cuento
la vida cotidiana continúa.
Nadie se da cuenta
de quien tira de los hilos.
Los dioses pasan por humanos.
Ahora resulta
que somos demócratas,
que todo efecto tiene una causa,
que el universo es maquina,
que el todo son partes,
que el progreso es sagrado
y que el devenir es provecho.
se disimulan los manejos
de los que nos birlan las vidas.
Confundimos la verdad
con lo verosímil,
lo objetivo con los objetos.
Desde este lado
cada uno asume
y reconoce los derechos
de quien les deja fuera.
Las mentiras
se convierten en derechos.
Los actores de la farsa
se disfrazan de nosotros mismos.
Nos roban, no la vida
sino la posibilidad misma de robarnos
el permiso para vivir.
Y lo hacen por nosotros,
en nuestro bien,
renunciando a una vida como la nuestra.
Su cuento los convierte en salvadores
mártires que nos redimen
a costa de su sacrificio.
Nosotros solo nos preocupamos
de nosotros mismos,
ellos se preocupan por todos.
Nos necesitan
pero nunca lo reconocerán,
quienes les reconocemos somos nosotros
que además los idolatramos.
Su necesidad es su prestigio.
Son más poderosos
cuanto más se sacrifican.
Son nuestros referentes.
El modelo de nuestras ilusiones,
de nuestros valores.
Su jerarquía se consagra
con nuestra aquiescencia.
Son los protagonistas del grupo.
Todos les fían su vida y sus expectativas.
Así todos unidos por el cuento
la vida cotidiana continúa.
Nadie se da cuenta
de quien tira de los hilos.
Los dioses pasan por humanos.
Ahora resulta
que somos demócratas,
que todo efecto tiene una causa,
que el universo es maquina,
que el todo son partes,
que el progreso es sagrado
y que el devenir es provecho.
Tus ojos extraviados
Aun no te levantes
pues en ese lugar,
el que sea,
en el que se extravían tus ojos,
quisiera yo
plantar el campamento
de mis sueños,
donde no entren tus temores,
me mudaría para siempre
a ese sitio
en el cual nada importa
lo que te pones
ni lo que te quitas
ni como llevas el pelo
o los pelos,
ahí mismito me quedo
muy quedo,
para que no te espantes
y no te levantes.
pues en ese lugar,
el que sea,
en el que se extravían tus ojos,
quisiera yo
plantar el campamento
de mis sueños,
donde no entren tus temores,
me mudaría para siempre
a ese sitio
en el cual nada importa
lo que te pones
ni lo que te quitas
ni como llevas el pelo
o los pelos,
ahí mismito me quedo
muy quedo,
para que no te espantes
y no te levantes.
Defensores de la libertad, los derechos humanos y la democracia
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
si vosotros sois los humanitarios
todo lo que de verdad es humano
está, además de puesto en ridículo,
en grave peligro de extinción.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
no se os puede tomar en serio
sois caricaturas sin gracia,
estamos perdidos
por haberos creído durante siglos.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
habéis puesto a dios y al diablo
de vuestra parte,
santificados vuestros actos,
habéis domesticado la palabra
y la usáis contra cualquiera
que rechace la jerarquía
o la propiedad.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
cuando protesté
me arrojasteis a la cara
la piedra de la justicia,
y soltasteis a los perros guardianes,
mientras salíais corriendo
hacia vuestros refugios.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
se supone que no deberíais,
pero vivís con miedo
como vuestros esclavos,
solo sois solidarios con la cobardía,
no sea cosa que vuestras mentiras
fueran verdad alguna vez.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
os habéis adueñado
de la naturaleza, la patria, el pueblo,
dejando a quien se ríe
de vuestra consagración
fuera del mundo físico y espiritual,
en el limbo de la incomprensión
de las vidas inútiles
donde no hay salvación ni condena.
Sabed defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
que nosotros
podemos inventar otra vida
y podemos morir con esa esperanza.
los derechos humanos
y la democracia,
si vosotros sois los humanitarios
todo lo que de verdad es humano
está, además de puesto en ridículo,
en grave peligro de extinción.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
no se os puede tomar en serio
sois caricaturas sin gracia,
estamos perdidos
por haberos creído durante siglos.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
habéis puesto a dios y al diablo
de vuestra parte,
santificados vuestros actos,
habéis domesticado la palabra
y la usáis contra cualquiera
que rechace la jerarquía
o la propiedad.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
cuando protesté
me arrojasteis a la cara
la piedra de la justicia,
y soltasteis a los perros guardianes,
mientras salíais corriendo
hacia vuestros refugios.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
se supone que no deberíais,
pero vivís con miedo
como vuestros esclavos,
solo sois solidarios con la cobardía,
no sea cosa que vuestras mentiras
fueran verdad alguna vez.
Defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
os habéis adueñado
de la naturaleza, la patria, el pueblo,
dejando a quien se ríe
de vuestra consagración
fuera del mundo físico y espiritual,
en el limbo de la incomprensión
de las vidas inútiles
donde no hay salvación ni condena.
Sabed defensores de la libertad,
los derechos humanos
y la democracia,
que nosotros
podemos inventar otra vida
y podemos morir con esa esperanza.
Renuncio
Llevamos toda una historia
llena de las vidas que llevamos
creyendo y haciendo
pensando y repitiendo
que vivir es no vivir
que vivir es sufrir
divididos entre
lo particular y lo universal
el todo y la parte
del que mejor reparte
lo mío y lo de todos
el yo y los demás
el pensar y el hacer
el alma y la carne
lo de dentro y lo de fuera
los incluidos y los excluidos
el ser y el querer ser
prefiero renunciar a las dualidades
a la purificación del mundo libre
a la serenidad de mi espíritu
y a la paz del espíritu de los demás
prefiero sentirme acosado como un animal
ser derrotado de antemano
rechazar las reglas del juego
que jugar con los dados trucados.
llena de las vidas que llevamos
creyendo y haciendo
pensando y repitiendo
que vivir es no vivir
que vivir es sufrir
divididos entre
lo particular y lo universal
el todo y la parte
del que mejor reparte
lo mío y lo de todos
el yo y los demás
el pensar y el hacer
el alma y la carne
lo de dentro y lo de fuera
los incluidos y los excluidos
el ser y el querer ser
prefiero renunciar a las dualidades
a la purificación del mundo libre
a la serenidad de mi espíritu
y a la paz del espíritu de los demás
prefiero sentirme acosado como un animal
ser derrotado de antemano
rechazar las reglas del juego
que jugar con los dados trucados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Este es un blog de poemas, pero para despistados. Si has caído aquí será porque ibas mirando las estrellas o las musarañas. Por despiste este blog está escrito en el idioma de otra galaxia. Y es que métrica aquí hay poca. En realidad es prosa de párrafos breves lo que hay. Suspiros, aullidos y algún jadeo. Son cincuenta años de palabras que se me han clavado como los pinchos de una chumbera y su picor me desespera. Palabras desencadenadas, enlazadas, entrecruzadas, hasta inventadas. Este blog es una acción que no sigue lo que es correcto, acertado o verdadero. Un error.<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>