El tiempo no transcurre
pasa
le pasa a cualquiera
como un trámite
como pasa la vida
los instantes cotidianos
como las nubes
los buenos ratos
y también los malos
pasa como los ríos
que van a dar al mar
y aunque duela
como la saliva al tragar
como un peine
entre las canas
como un paño
que pule los recuerdos
como se pasan las hojas
del álbum familiar
como se pasan
unos dolores
unas vacaciones
las horas
pasan los días
los fáciles y los difíciles
y las noches
como los trenes
que abandonamos
los amores y los odios
mientras las pasamos canutas
o pasamos vergüenza
los tormentos
las tormentas
los inviernos
las sequías
pero sobre todo
las primaveras
las dejamos pasar
las pasamos por alto
el tiempo pasa a la historia
porque estamos de paso
pasa la vida
y pasa
hasta la muerte
<><><><><><><><><><><><><> Toda poesía es un error del sistema <><><><><><><><><><><><><>
Del cielo a la piedra
No siempre ni jamás
no todas pero algunas
las palabras son alas
de aviones de papel
de querubines de barro
arabescos en el aire
esbozos volátiles
de hojas que caen
en volutas voluptuosas
describen y escriben
con plumas huecas
tintas invisibles
y caligrafías misteriosas
mensajes intensos
cálidas voces
promesas de sueños
compromisos de amor
tejidos de texto sedosos
leves mariposas
de colores imposibles
que se posan en tus
párpados como gotas
de rocío imperceptibles
te penetran sinuosas
revolotean por las venas
descienden a latidos
alcanzan el fondo
se posan en lo más hondo
semillas de verbo
y para el resto de tus días
se graban en la piedra
de tus cimientos conmovidos
no todas pero algunas
las palabras son alas
de aviones de papel
de querubines de barro
arabescos en el aire
esbozos volátiles
de hojas que caen
en volutas voluptuosas
describen y escriben
con plumas huecas
tintas invisibles
y caligrafías misteriosas
mensajes intensos
cálidas voces
promesas de sueños
compromisos de amor
tejidos de texto sedosos
leves mariposas
de colores imposibles
que se posan en tus
párpados como gotas
de rocío imperceptibles
te penetran sinuosas
revolotean por las venas
descienden a latidos
alcanzan el fondo
se posan en lo más hondo
semillas de verbo
y para el resto de tus días
se graban en la piedra
de tus cimientos conmovidos
Vivir y contarlo
Y si vivir mucho no es vivir más
y si la vida no se puede pesar
y los latidos no se pueden contar
como si no se acabaran jamás
solo nos queda pactar con Satanás
el tiempo no se puede recuperar
no creo que nos volvamos a amar
nuestras historias no van hacia atrás
lo hecho si no es con intensidad
debe servirnos para otra cosa
distinta de añadir más cantidad
en una existencia tan preciosa
que escapa a toda velocidad
entre tanto la vivimos en prosa
y si la vida no se puede pesar
y los latidos no se pueden contar
como si no se acabaran jamás
solo nos queda pactar con Satanás
el tiempo no se puede recuperar
no creo que nos volvamos a amar
nuestras historias no van hacia atrás
debe servirnos para otra cosa
distinta de añadir más cantidad
en una existencia tan preciosa
que escapa a toda velocidad
entre tanto la vivimos en prosa
Infoxicación
Cuando la información es impacto
lo más probable es que nos golpee
desconcierte
agobie
paralize
si los golpes se repiten
tanta información destruye el conocimiento
deforma
deshace la forma
informa
niega la forma
exceso innecesario
efecto contrario
destruye la formación
necesaria para conocer
desinforma
ahueca la mente
vacia
la pregunta es
¿follar para hacer el amor?
¿comer para alimentarse?
¿beber para calmar la sed?
¿comprar para llenar la cesta?
¿o para llenar un vacío?
¿informarse para conocer?
¿para distraerse?
¿para simular que se sabe?
¿o para llenar un vacío?
Podemos saber sin atender
claro y cierto
de lo que de verdad sabemos
no tenemos información
no necesita preguntas
El poder que ejercen los poderosos a través de sus medios de comunicación se apoya entre otros muchos, en el conocimiento de que el empacho de información convierte en acríticas a las masas, las inmoviliza o las reconduce, alterando las voluntades, en la dirección más conveniente a sus intereses espurios.
lo más probable es que nos golpee
desconcierte
agobie
paralize
si los golpes se repiten
tanta información destruye el conocimiento
deforma
deshace la forma
informa
niega la forma
exceso innecesario
efecto contrario
destruye la formación
necesaria para conocer
desinforma
ahueca la mente
vacia
la pregunta es
¿follar para hacer el amor?
¿comer para alimentarse?
¿beber para calmar la sed?
¿comprar para llenar la cesta?
¿o para llenar un vacío?
¿informarse para conocer?
¿para distraerse?
¿para simular que se sabe?
¿o para llenar un vacío?
Podemos saber sin atender
claro y cierto
de lo que de verdad sabemos
no tenemos información
no necesita preguntas
El poder que ejercen los poderosos a través de sus medios de comunicación se apoya entre otros muchos, en el conocimiento de que el empacho de información convierte en acríticas a las masas, las inmoviliza o las reconduce, alterando las voluntades, en la dirección más conveniente a sus intereses espurios.
Revolución y contrarrevolución
Contemplar es actuar
mirar es hacer
el mundo me penetra
y me abro
estoy quieto sintiendo
proceso pasivo de percepción
tocar es interpretar
oír es escuchar
oler es perfumar
gustar es saborear
ver es crear
elocuente silencio interno
contemplación
como solución
única revolución
resolución
desapego de después de comer
de antes de que vuelva el hambre
y vuelva a moverme
a desear
a hacer por los demás
para las cosas
para actuar sin contemplaciones
contra la revolución
mirar es hacer
el mundo me penetra
y me abro
estoy quieto sintiendo
proceso pasivo de percepción
tocar es interpretar
oír es escuchar
oler es perfumar
gustar es saborear
ver es crear
elocuente silencio interno
contemplación
como solución
única revolución
resolución
desapego de después de comer
de antes de que vuelva el hambre
y vuelva a moverme
a desear
a hacer por los demás
para las cosas
para actuar sin contemplaciones
contra la revolución
Disperso
El tiempo es arena y viento
se dispersa
yo también soy tiempo
a destiempo
desconcentrado
advenimiento
acontecido
periodo
inconsistente
soplo
signo de una época
edad asignada
exhalación
exánime duración
compás sin concierto
temblor involuntario
trayecto extraviado
restos de un naufragio
de una conflagración
de un huracán
de una tormenta en el desierto
arena y viento
se dispersa
yo también soy tiempo
a destiempo
desconcentrado
advenimiento
acontecido
periodo
inconsistente
soplo
signo de una época
edad asignada
exhalación
exánime duración
compás sin concierto
temblor involuntario
trayecto extraviado
restos de un naufragio
de una conflagración
de un huracán
de una tormenta en el desierto
arena y viento
Aferrados
Aferrados
a nuestro cuerpo
que difícil nos resulta
morir
la carne quiere
nosotros no
se acaba el ciclo
sigue el pedaleo
es el final
y nos da igual
obstinados
proyectados
más allá de las vísceras
nos evaporamos
como un suspiro
silenciosos
vencidos
convencidos de que no
pero agarrados
con todas las garras
a una vida que ya no es nuestra
que seguirá
sin nosotros
y seguirá
...
que difícil resulta
que inevitable es
que fácil
a nuestro cuerpo
que difícil nos resulta
morir
la carne quiere
nosotros no
se acaba el ciclo
sigue el pedaleo
es el final
y nos da igual
obstinados
proyectados
más allá de las vísceras
nos evaporamos
como un suspiro
silenciosos
vencidos
convencidos de que no
pero agarrados
con todas las garras
a una vida que ya no es nuestra
que seguirá
sin nosotros
y seguirá
...
que difícil resulta
que inevitable es
que fácil
Huele la vida
«Yo soy el primero que ha descubierto la verdad,
debido a que he sido el primero en sentir,
en oler, la mentira como mentira ...
en oler, la mentira como mentira ...
Mi genio está en mi nariz ... »
Friedrich Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos.
A qué huele la vida nadie lo sabe,
pero no hay duda de que la vida huele.
Aunque la muerte apesta tanto como duele
un mundo sin olores es mejor que se acabe.
Por vuestra sensibilidad gracias narices.
Por la nariz se observan seres y cosas,
cuerpos y carnes, no solo nubes y rosas,
es un conocimiento fuente de matices.
Nada tienen de engañoso los sentidos
ni es superficial y fugaz el olfato,
al que se tiene por degradante e ingrato,
el último en la jerarquía de los reconocidos.
Se consideran objetivos, el tacto, el oído y la vista
para la ciencia, más fiables y comprensibles.
Al olfato y al gusto se los tiene por falibles,
están por debajo según piensa el racionalista
Para muchos que husmean estirados
el otro es el sospechoso que huele mal.
Olvidan o ignoran que la vida es animal,
creen que existen ángeles descarnados
Oler es tanto percibir como despedir olores.
El perfume penetra y llega al corazón
y decide entre odiar o amar sin razón,
apreciar o despreciar, atraer o rechazar amores.
Caos anterior a la civilización, el olor es desordenado,
seguimos siendo magnificas bestias aturdidas.
Aunque las tendencias instintivas sean reprimidas,
por la nariz cae en la excitación el civilizado.
El olor es jovial no se avergüenza de si mismo.
Goce que no desconfía de la vida.
Voluptuosidad que no la hace desabrida.
La vida huele como el placer, como el erotismo.
Duración
Arde como la mecha de la bomba.
Se agota como la salud de los pobres.
Corre como el ladrón ante la ley.
Se escurre como la arena del cedazo.
Fluye como el agua entre la sed.
Se esfuma como el humo del cigarro.
Huye como la liebre del hambre.
Se pierde como un niño en una feria.
Tarda como el autobús cuando hay prisa.
Se impacienta como los amantes esperando.
Abruma como un peso en el estómago.
Se apura como la última gota de vino.
Termina como un libro que apasiona.
Se desperdicia como un día de resaca.
Llega como llega la que a todos nos llega.
Mientras dure,
lo único bueno del tiempo es la duración.
Se agota como la salud de los pobres.
Corre como el ladrón ante la ley.
Se escurre como la arena del cedazo.
Fluye como el agua entre la sed.
Se esfuma como el humo del cigarro.
Huye como la liebre del hambre.
Se pierde como un niño en una feria.
Tarda como el autobús cuando hay prisa.
Se impacienta como los amantes esperando.
Abruma como un peso en el estómago.
Se apura como la última gota de vino.
Termina como un libro que apasiona.
Se desperdicia como un día de resaca.
Llega como llega la que a todos nos llega.
Mientras dure,
lo único bueno del tiempo es la duración.
Envejecer no es madurar
Llegados los dolores se han ido los daños.
Ya blanco se me ha caído el cabello.
Ya en mis ojos no veo aquel destello.
Ahora los más de los días son apaños.
Se han ido los años que nadie va a leer,
libros en desvanes clausurados.
Cuantos momentos ya olvidados.
Tantas caras que no volveremos a ver.
Antes de marchitarse, madura la fruta,
pero sospecho que envejecer no es madurar.
Avejentarse es un esfuerzo inútil por durar.
La sensatez es un premio que no se disfruta.
Tener muchos años no me hace más dulce.
El vino se estropea cuando no lo bebe nadie
La amargura no es un plan que lo remedie.
Marchitarse es el trago previo al desenlace.
Ya blanco se me ha caído el cabello.
Ya en mis ojos no veo aquel destello.
Ahora los más de los días son apaños.
Se han ido los años que nadie va a leer,
libros en desvanes clausurados.
Cuantos momentos ya olvidados.
Tantas caras que no volveremos a ver.
Antes de marchitarse, madura la fruta,
pero sospecho que envejecer no es madurar.
Avejentarse es un esfuerzo inútil por durar.
La sensatez es un premio que no se disfruta.
Tener muchos años no me hace más dulce.
El vino se estropea cuando no lo bebe nadie
La amargura no es un plan que lo remedie.
Marchitarse es el trago previo al desenlace.
Túmulo
Este blog de Josep es
un cúmulo de frases
afortunyadas,
pouetizadas,
con las que levantar un túmulo
de letras insignificantes
para que el tiempo y el polvo
las cubran de flores.
un cúmulo de frases
afortunyadas,
pouetizadas,
con las que levantar un túmulo
de letras insignificantes
para que el tiempo y el polvo
las cubran de flores.
Historia
Aprendemos de la historia
que no aprendemos de la historia.
Repetimos el error
de repetir los errores.
La historia que nos recorre
empujando sin consideración
olvida los hechos
que no aparecen en los libros.
Hacemos de la historia una carretera
en la que los peatones son obstáculos.
Avanzamos con los ojos cerrados
hacia el futuro.
Borramos las huellas
de quienes nos precedieron
pisoteando sus tumbas,
edificando a pedradas
con los cascotes de sus derribos,
monumentos al soldado desconocido
que se yerguen sobre fosas sin memoria.
Borramos inconvenientes,
inventamos justificaciones,
ocultamos explicaciones,
hacemos de la historia historietas.
que no aprendemos de la historia.
Repetimos el error
de repetir los errores.
La historia que nos recorre
empujando sin consideración
olvida los hechos
que no aparecen en los libros.
Hacemos de la historia una carretera
en la que los peatones son obstáculos.
Avanzamos con los ojos cerrados
hacia el futuro.
Borramos las huellas
de quienes nos precedieron
pisoteando sus tumbas,
edificando a pedradas
con los cascotes de sus derribos,
monumentos al soldado desconocido
que se yerguen sobre fosas sin memoria.
Borramos inconvenientes,
inventamos justificaciones,
ocultamos explicaciones,
hacemos de la historia historietas.
En fila
Las líneas de pensamiento
son pensamientos en fila.
Pensamientos enfilados.
Van de una parte a otra
sin dejarse pensar.
Seguir una línea de pensamiento
conduce al conocimiento lineal.
A extensas llanuras desérticas, a lo largo
de las que solo se puede marchar,
en rimbombantes desfiles marciales
o en tenebrosas procesiones sacramentales.
Pensamientos imperativos,
ordenados ladrillos de un muro.
Productos de una cadena de montaje.
Montajes de una cadena de producción.
Uniformes de escolares uniformados.
Caravanas de hormigas laboriosas.
Las mismas palabras huecas
recipientes clonados
moldes de una idea primera
y única.
Argumentarios.
Discursos de una sola letra.
Sinfonías de una sola nota.
Las lineas de pensamiento,
trazan los barrotes
tras los que se encarcelan las mentes.
son pensamientos en fila.
Pensamientos enfilados.
Van de una parte a otra
sin dejarse pensar.
Seguir una línea de pensamiento
conduce al conocimiento lineal.
A extensas llanuras desérticas, a lo largo
de las que solo se puede marchar,
en rimbombantes desfiles marciales
o en tenebrosas procesiones sacramentales.
Pensamientos imperativos,
ordenados ladrillos de un muro.
Productos de una cadena de montaje.
Montajes de una cadena de producción.
Uniformes de escolares uniformados.
Caravanas de hormigas laboriosas.
Las mismas palabras huecas
recipientes clonados
moldes de una idea primera
y única.
Argumentarios.
Discursos de una sola letra.
Sinfonías de una sola nota.
Las lineas de pensamiento,
trazan los barrotes
tras los que se encarcelan las mentes.
El amante de la vida
Hace ahora algo menos de un año, tres ministros del entonces gobierno del país cantaron en un acto público el conocido himno de la Legión, El novio de la muerte. Se puede ver la noticia aquí.
El estribillo de esa infausta canción dice así:
«Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tan leal compañera».
Pero, ¿de qué sirve que los novios de la muerte salgan del gobierno si se quedan en el poder?.
Propongo un himno alternativo, que le cante a la vida antés que a la muerte. A la paz antes que a la guerra. Al amor por el prójimo y por nosotros mismos, antés que una sociedad que genera desigualdad, insolidaridad y odio.
El amante de la vida
Todos en el barrio conocían,
quien era aquel vagabundo
tan tímido y prudente
que de la sociedad se apeó.
Todos sabían su historia,
más los vecinos afirmaban
que una gran alegría se contagiaba,
como un chorro, de su corazón.
A muchos, quien era les explicaba,
con gozo y suavidad lo recitaba:
«Soy un ser humano a quien la naturaleza
acarició con mano maternal.
Soy un amante de la vida,
que va a abrazarse ardiente
con toda su vigorosa lozanía».
Cuanto más complicada la existencia
y más difícil la subsistencia,
manteniendo su dignidad
el vagabundo se abstuvo
sin miedo de los reproches
de una sociedad represora.
Supo vivir como un humano
y su amor propio compartió.
Y al celebrar con vino su decisión valiente
cantó el vagabundo con timbre cadente.
«Soy un ser humano a quien la naturaleza
acarició con mano maternal.
Soy un amante de la vida,
que va a abrazarse ardiente
con toda su vigorosa lozanía».
Cuando por fin le comprendieron,
de su mensaje entendieron
una teoría y su práctica
de una portentosa vitalidad.
Y aquella teoría decía:
«Si la sociedad te escatima,
y para ti un mal destino proclama,
no hagas ni caso de sus imposiciones».
Y así, con cada verso que elevaba,
un saludo efusivo les dedicaba.
«Por no alejarme de vosotros,
mi más intensa vivencia,
me declaré amante de la vida.
La abracé con gesto intenso
y mi sentido fue tan solo amor».
El estribillo de esa infausta canción dice así:
«Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tan leal compañera».
Pero, ¿de qué sirve que los novios de la muerte salgan del gobierno si se quedan en el poder?.
Propongo un himno alternativo, que le cante a la vida antés que a la muerte. A la paz antes que a la guerra. Al amor por el prójimo y por nosotros mismos, antés que una sociedad que genera desigualdad, insolidaridad y odio.
El amante de la vida
Todos en el barrio conocían,
quien era aquel vagabundo
tan tímido y prudente
que de la sociedad se apeó.
Todos sabían su historia,
más los vecinos afirmaban
que una gran alegría se contagiaba,
como un chorro, de su corazón.
A muchos, quien era les explicaba,
con gozo y suavidad lo recitaba:
«Soy un ser humano a quien la naturaleza
acarició con mano maternal.
Soy un amante de la vida,
que va a abrazarse ardiente
con toda su vigorosa lozanía».
Cuanto más complicada la existencia
y más difícil la subsistencia,
manteniendo su dignidad
el vagabundo se abstuvo
sin miedo de los reproches
de una sociedad represora.
Supo vivir como un humano
y su amor propio compartió.
Y al celebrar con vino su decisión valiente
cantó el vagabundo con timbre cadente.
«Soy un ser humano a quien la naturaleza
acarició con mano maternal.
Soy un amante de la vida,
que va a abrazarse ardiente
con toda su vigorosa lozanía».
Cuando por fin le comprendieron,
de su mensaje entendieron
una teoría y su práctica
de una portentosa vitalidad.
Y aquella teoría decía:
«Si la sociedad te escatima,
y para ti un mal destino proclama,
no hagas ni caso de sus imposiciones».
Y así, con cada verso que elevaba,
un saludo efusivo les dedicaba.
«Por no alejarme de vosotros,
mi más intensa vivencia,
me declaré amante de la vida.
La abracé con gesto intenso
y mi sentido fue tan solo amor».
Abstracciones
Marchamos
desorientados sobre puentes imaginados
y, por eso, a las orillas invisibles
nunca llegamos.
Sopesamos
en básculas de tenderos tramposos
y, por eso, lo que nos llega a la mesa
es insuficiente.
Calculamos
balances, cuantas cuentas contamos
y, por eso, se nos descuentan la horas
de autentica vida.
Evaluamos
rememorando proyectos y ayeres
y, por eso, el momento presente
se pierde en los relojes.
Encajamos
a la fuerza piezas que no encajan
y, por eso, de los enredos mortajas
acabamos haciendo.
Nos columpiamos
en nuestras propias abstracciones
y, por eso, nos damos de bruces
muy a menudo.
desorientados sobre puentes imaginados
y, por eso, a las orillas invisibles
nunca llegamos.
Sopesamos
en básculas de tenderos tramposos
y, por eso, lo que nos llega a la mesa
es insuficiente.
Calculamos
balances, cuantas cuentas contamos
y, por eso, se nos descuentan la horas
de autentica vida.
Evaluamos
rememorando proyectos y ayeres
y, por eso, el momento presente
se pierde en los relojes.
Encajamos
a la fuerza piezas que no encajan
y, por eso, de los enredos mortajas
acabamos haciendo.
Nos columpiamos
en nuestras propias abstracciones
y, por eso, nos damos de bruces
muy a menudo.
Contradicciones
a veces
disimulo que simulo
parece que parezco
niego que reniego
desoigo que digo
aprendo que aprehendo
sueño que estoy soñando
vigilo vigilias
no puedo poder
ando desandando
hago deshaciendo
remedo remiendos
disparato disparates
desbarato avatares
siento sinsentidos
razono sinrazones
quiero malqueriendo
espero sin esperanza
fío que desconfío
juzgo que prejuzgo
despejo espejismos
ensombrezco asombros
inmóvil me muevo
aventuro la desventura
vivo la vida
a veces
disimulo que simulo
parece que parezco
niego que reniego
desoigo que digo
aprendo que aprehendo
sueño que estoy soñando
vigilo vigilias
no puedo poder
ando desandando
hago deshaciendo
remedo remiendos
disparato disparates
desbarato avatares
siento sinsentidos
razono sinrazones
quiero malqueriendo
espero sin esperanza
fío que desconfío
juzgo que prejuzgo
despejo espejismos
ensombrezco asombros
inmóvil me muevo
aventuro la desventura
vivo la vida
a veces
Hablar es hacer y hacer es hablar
Dices, hago.
Hago, dices.
Las palabras hechizan,
los hechos descalabran.
Descalabran las palabras,
hechizan los hechos.
Digo, haces.
Haces, digo.
Hago, dices.
Las palabras hechizan,
los hechos descalabran.
Descalabran las palabras,
hechizan los hechos.
Digo, haces.
Haces, digo.
Accidentes
No somos un error en el cálculo
porque el gran error es el cálculo.
Planificar es confiar en que no caerás.
Es confiar en la esencia irrompible
en un mundo de circunstancias.
Y somos eventuales contratiempos,
el segundo antes, o uno después,
tos inesperada en mitad del concierto,
tropiezos de bailarines danzantes,
piedras invisibles en los caminos,
imponderables de las singladuras,
apagones en los instantes inoportunos,
encontronazos entre seres perdidos,
irritantes tajos donde más les duele,
reveses involuntarios de la fortuna,
casualidades que suceden sin causas,
irregular desorden de las cosas.
Somos el accidente de los demás.
porque el gran error es el cálculo.
Planificar es confiar en que no caerás.
Es confiar en la esencia irrompible
en un mundo de circunstancias.
Y somos eventuales contratiempos,
el segundo antes, o uno después,
tos inesperada en mitad del concierto,
tropiezos de bailarines danzantes,
piedras invisibles en los caminos,
imponderables de las singladuras,
apagones en los instantes inoportunos,
encontronazos entre seres perdidos,
irritantes tajos donde más les duele,
reveses involuntarios de la fortuna,
casualidades que suceden sin causas,
irregular desorden de las cosas.
Somos el accidente de los demás.
Vida en braille
Tengo un ojo de plástico donde rebota la luz
Y un ojo de agua donde nace la vida
La mitad de los dos es ciega
Y la otra es mitad
No quiero mirar lo que se ve
Y lo que veo me ofusca
Tocar con las yemas de los dedos
Para que entre la vida
Es sentir el pulso de la sangre
El bombeo que implosiona
El ritmo desbocado
Tocar con las yemas de los dedos
Para que la música entre a través de ellos
Es interpretar la melodía
El silbido que ahuyenta
El son de la paz
Y un ojo de agua donde nace la vida
La mitad de los dos es ciega
Y la otra es mitad
No quiero mirar lo que se ve
Y lo que veo me ofusca
Tocar con las yemas de los dedos
Para que entre la vida
Es sentir el pulso de la sangre
El bombeo que implosiona
El ritmo desbocado
Tocar con las yemas de los dedos
Para que la música entre a través de ellos
Es interpretar la melodía
El silbido que ahuyenta
El son de la paz
Falsas verdades
Cuando dejamos de preguntar
construimos y aceptamos falsas verdades.
Las construimos para justificarnos.
Confortables refugios de nuestras apariencias.
Las aceptamos por comodidad
Disfraces de nuestra hipocresía.
Las asimilamos por temor.
Ladrillos para nuestros muros.
Cuando dejamos de preguntar
cae en desuso el signo que abre un interrogante
que es el gancho de donde cuelga la duda.
El interrogante que cierra de un portazo es
el escurridero de las posverdades
hacia las cabezas huecas
donde se puede sembrar cualquier trola.
Los embusteros no necesitan que les crean,
pretenden aprovecharse de los incautos
apuntalando a base de falacias.
Inventan a partir de mentiras
castillos con sus cielos e infiernos,
engañando hasta con la verdad.
Cuando dejamos de preguntar
medran falsificadores de sentimientos
que arrojan cubos de infundios a los incendios.
Los hay que falsifican a sabiendas
y los hay que se creen sus propias ficciones.
Quienes piensan lo contrario de lo que hacen,
dicen lo contrario de lo que piensan,
creen que son ciertas sus creencias.
Difunden falsas noticias para crear tendencias,
unifican errores mezclandolos con sarcasmos,
calumnian a sus madres por una lenteja,
engatusan a los niños con cuentos azucarados,
ocultan sus mendacidades tras una capa de piedad.
Cuando dejamos de preguntar
dejamos de respirar.
No es posible la sorpresa
y hasta el mundo parece mentira.
¿verdad?.
construimos y aceptamos falsas verdades.
Las construimos para justificarnos.
Confortables refugios de nuestras apariencias.
Las aceptamos por comodidad
Disfraces de nuestra hipocresía.
Las asimilamos por temor.
Ladrillos para nuestros muros.
Cuando dejamos de preguntar
cae en desuso el signo que abre un interrogante
que es el gancho de donde cuelga la duda.
El interrogante que cierra de un portazo es
el escurridero de las posverdades
hacia las cabezas huecas
donde se puede sembrar cualquier trola.
Los embusteros no necesitan que les crean,
pretenden aprovecharse de los incautos
apuntalando a base de falacias.
Inventan a partir de mentiras
castillos con sus cielos e infiernos,
engañando hasta con la verdad.
Cuando dejamos de preguntar
medran falsificadores de sentimientos
que arrojan cubos de infundios a los incendios.
Los hay que falsifican a sabiendas
y los hay que se creen sus propias ficciones.
Quienes piensan lo contrario de lo que hacen,
dicen lo contrario de lo que piensan,
creen que son ciertas sus creencias.
Difunden falsas noticias para crear tendencias,
unifican errores mezclandolos con sarcasmos,
calumnian a sus madres por una lenteja,
engatusan a los niños con cuentos azucarados,
ocultan sus mendacidades tras una capa de piedad.
Cuando dejamos de preguntar
dejamos de respirar.
No es posible la sorpresa
y hasta el mundo parece mentira.
¿verdad?.
Poemas
Me encantaría tener poemas contigo.
Cualquier clase de poemas.
Amorosos, bucólicos, eróticos,
lujuriosos, pornográficos,
los mejores.
Pero también,
sonetos, coplas, madrigales, sainetes, odas.
Épicos, fantásticos, míticos, homéricos.
De romances componer romanceros.
Cantar trovas, tonadas, baladas,
cantigas y canciones.
Poemas divertidos, cómicos, satíricos.
Difíciles, graves, serios, trágicos, elegiacos.
Los inevitables poemas domésticos,
los de salud y de dinero.
Hacer de las palabras pasos,
de los versos días,
de las estrofas emociones
y de los problemas poesías.
Pero contigo.
Cualquier clase de poemas.
Amorosos, bucólicos, eróticos,
lujuriosos, pornográficos,
los mejores.
Pero también,
sonetos, coplas, madrigales, sainetes, odas.
Épicos, fantásticos, míticos, homéricos.
De romances componer romanceros.
Cantar trovas, tonadas, baladas,
cantigas y canciones.
Poemas divertidos, cómicos, satíricos.
Difíciles, graves, serios, trágicos, elegiacos.
Los inevitables poemas domésticos,
los de salud y de dinero.
Hacer de las palabras pasos,
de los versos días,
de las estrofas emociones
y de los problemas poesías.
Pero contigo.
Civilización
«He came dancing across the water
Cortez, Cortez
What a killer».
Neil Young: Cortez the killer
Civilizar es violentar,
imponer, dominar, someter,
asesinar, masacrar,
sojuzgar individuos, pueblos, naciones
y si es necesario exterminar civilizaciones.
Disfrazar la locura de razón,
la barbarie de progreso.
Violencia antes que palabra,
fuerza antes que persuasión.
Es homogeneizar,
igualar, asimilar.
Es intolerancia,
invisibilizar las diferencias.
Evangelizar y adoctrinar.
Inventar la historia,
construir sobre ruinas,
derruir culturas.
Expansión, imperialismo y colonización.
Romanizar, cristianizar, occidentalizar
y globalizar.
Robar, mentir, engañar.
Corrupción, usura, codicia, especulación.
Catástrofe y destrucción.
Convertir bosques en desiertos,
montañas en pirámides,
océanos en vertederos,
desecar ríos y lagos.
Domesticar la libertad.
Extinguir especies de seres vivos.
Civilizar es, en fin, un error muy poco civilizado.
Domesticados
Domesticar es sentar los instintos
en el sofá, para poder matarlos
y así no tener que sujetarlos.
Fieras en un circo de laberintos,
Tanto temen que seamos distintos.
Los impulsos quieren aniquilarlos,
sometidos para reeducarlos.
Con aburrimiento serán extintos.
Domadores de la naturaleza
siempre nos mantienen apaciguados
a base de ordenes despóticas
con basura nos llenan la cabeza,
vivimos cada día atontados
soñando existencias exóticas.
en el sofá, para poder matarlos
y así no tener que sujetarlos.
Fieras en un circo de laberintos,
Tanto temen que seamos distintos.
Los impulsos quieren aniquilarlos,
sometidos para reeducarlos.
Con aburrimiento serán extintos.
Domadores de la naturaleza
siempre nos mantienen apaciguados
a base de ordenes despóticas
con basura nos llenan la cabeza,
vivimos cada día atontados
soñando existencias exóticas.
Ciencia
Unos pocos
creen que el mundo les pertenece
que con herramientas pueden dominarlo,
venderlo y comprarlo,
que explorar es conquistar,
buscan calcular antes que predecir.
La ciencia trabaja para quien paga
ilusos propietarios del tiempo,
la naturaleza a su servicio,
el hombre a sus ordenes.
Negocio, inversión y poder.
Un muro de razón.
Pero
conocer no solo sirve para dominar y explotar
también es emoción,
poesía y música,
amor y respeto.
La curiosidad es natural
es preguntarse para bien
con y no contra, los demás,
observar fenómenos,
investigar interrogantes,
buscar,
compartir hallazgos.
Hay una ciencia gratuita, protectora,
distingue la hierba que se puede comer
de la que puede matar.
creen que el mundo les pertenece
que con herramientas pueden dominarlo,
venderlo y comprarlo,
que explorar es conquistar,
buscan calcular antes que predecir.
La ciencia trabaja para quien paga
ilusos propietarios del tiempo,
la naturaleza a su servicio,
el hombre a sus ordenes.
Negocio, inversión y poder.
Un muro de razón.
Pero
conocer no solo sirve para dominar y explotar
también es emoción,
poesía y música,
amor y respeto.
La curiosidad es natural
es preguntarse para bien
con y no contra, los demás,
observar fenómenos,
investigar interrogantes,
buscar,
compartir hallazgos.
Hay una ciencia gratuita, protectora,
distingue la hierba que se puede comer
de la que puede matar.
Una casa hecha de versos
Junto al camino hay una casa humilde.
Bajo un tejado a un agua, orientado al sur.
En un jardín con más hierbas que flores.
Con un porche de cañas entrecruzadas.
Entre unas piedras, junto al pozo, un gato bosteza.
Una puerta entornada de hierro oxidado.
Dos ventanas abiertas a la luz de la tarde invernal.
Tras las cortinas de tela anudadas, el sol se acomoda.
Discurre, cristalina, la vida de sus habitantes.
La calma se ha adueñado de los rincones.
Parece un dibujo infantil de brillantes colores.
Se me antoja una casa hecha de versos.
Caminamos de la mano y cada paso, una palabra.
Bajo un tejado a un agua, orientado al sur.
En un jardín con más hierbas que flores.
Con un porche de cañas entrecruzadas.
Entre unas piedras, junto al pozo, un gato bosteza.
Una puerta entornada de hierro oxidado.
Dos ventanas abiertas a la luz de la tarde invernal.
Tras las cortinas de tela anudadas, el sol se acomoda.
Discurre, cristalina, la vida de sus habitantes.
La calma se ha adueñado de los rincones.
Parece un dibujo infantil de brillantes colores.
Se me antoja una casa hecha de versos.
Caminamos de la mano y cada paso, una palabra.
Desconocido
Que no es prudente ha decidido
la abuela, con la buena intención
que no evita la equivocación,
hablar con cualquiera recién venido.
Ella no sabe que desconocido
no significa carente de razón
ni contrario a ella; su desazón
en enemigos nos ha convertido.
Pero si con los extraños no hablo,
¿como se transformaran en amigos?
Así que, diálogo siempre entablo,
en cuanto puedo, con nuevos vecinos
sin temer que aparezca el diablo,
pues los miedos nos ocultan caminos.
la abuela, con la buena intención
que no evita la equivocación,
hablar con cualquiera recién venido.
Ella no sabe que desconocido
no significa carente de razón
ni contrario a ella; su desazón
en enemigos nos ha convertido.
Pero si con los extraños no hablo,
¿como se transformaran en amigos?
Así que, diálogo siempre entablo,
en cuanto puedo, con nuevos vecinos
sin temer que aparezca el diablo,
pues los miedos nos ocultan caminos.
Afuera, abajo, ayer, hoy ...
Te construiste la casa con mucho esfuerzo. Nadie te regaló nunca nada. Trabajaste mucho y muy duro para llegar a donde estás. Todo lo que tienes es producto de tu sacrificio. Así te educaron, en la idea de quien algo quiere algo le cuesta.
No estas dispuesto a que nadie te arrebate lo que es tuyo. Tu has conseguido un lugar en el mundo. En tu puerta hay una placa dorada con tu nombre. Alrededor de tu casa hay una valla. Es lo tuyo, lo que te pertenece. Tu casa es tu castillo. En su interior te sientes seguro.
Tu seguridad y la de los tuyos es una prioridad. Estas harto de las hordas de inmigrantes que han invadido las calles de tu barrio. Llegan a tu país sin nada que ofrecer y no se adaptan a tus costumbres. En tu país no caben todos. Ellos exigen su espacio sin ningún respeto. Están fuera de la ley y del orden. Son ilegales. Están fuera de cualquier circulo social.
Tu crees estar por encima de mucha gente, de gente que viene de fuera y viene para quitarte tu trabajo, tu pan y, si te descuidas, a tu mujer. Esa gente no es igual a ti, es inferior. Están por debajo. Pero que alguien o algo esté afuera no significa que esté abajo. Eso tú no lo sabes. O no lo quieres saber.
Por eso cuando has visto a un individuo sospechoso merodear por los alrededores te has alertado. Has llamado a la policía. Y cuando ese individuo se ha atrevido a llamar a tu timbre has pensado que venia a mendigar. O, mucho peor, a tomar medidas para poder robar en otro momento. Al abrir la puerta las luces de un coche patrulla ya centelleaban en la esquina.
En ese momento, al ver al estraño, un temblor te ha sacudido. El suelo se ha tambaleado. De arriba a abajo, en vertical y horizontal. De aquí para allá todo se ha movido, removido. De pronto quien estaba fuera, está dentro, quien vino de lejos, está cerca. El ayer se hace hoy; el antes, después. La cara del desconocido era la cara de su abuelo con cincuenta años de menos. Quien está en la puerta con una sonrisa triste en el rostro tiene el aspecto de tu abuelo cuando llegó como forastero a estas tierras en busca de un futuro para ti. Es tu abuelo.
No estas dispuesto a que nadie te arrebate lo que es tuyo. Tu has conseguido un lugar en el mundo. En tu puerta hay una placa dorada con tu nombre. Alrededor de tu casa hay una valla. Es lo tuyo, lo que te pertenece. Tu casa es tu castillo. En su interior te sientes seguro.
Tu seguridad y la de los tuyos es una prioridad. Estas harto de las hordas de inmigrantes que han invadido las calles de tu barrio. Llegan a tu país sin nada que ofrecer y no se adaptan a tus costumbres. En tu país no caben todos. Ellos exigen su espacio sin ningún respeto. Están fuera de la ley y del orden. Son ilegales. Están fuera de cualquier circulo social.
Tu crees estar por encima de mucha gente, de gente que viene de fuera y viene para quitarte tu trabajo, tu pan y, si te descuidas, a tu mujer. Esa gente no es igual a ti, es inferior. Están por debajo. Pero que alguien o algo esté afuera no significa que esté abajo. Eso tú no lo sabes. O no lo quieres saber.
Por eso cuando has visto a un individuo sospechoso merodear por los alrededores te has alertado. Has llamado a la policía. Y cuando ese individuo se ha atrevido a llamar a tu timbre has pensado que venia a mendigar. O, mucho peor, a tomar medidas para poder robar en otro momento. Al abrir la puerta las luces de un coche patrulla ya centelleaban en la esquina.
En ese momento, al ver al estraño, un temblor te ha sacudido. El suelo se ha tambaleado. De arriba a abajo, en vertical y horizontal. De aquí para allá todo se ha movido, removido. De pronto quien estaba fuera, está dentro, quien vino de lejos, está cerca. El ayer se hace hoy; el antes, después. La cara del desconocido era la cara de su abuelo con cincuenta años de menos. Quien está en la puerta con una sonrisa triste en el rostro tiene el aspecto de tu abuelo cuando llegó como forastero a estas tierras en busca de un futuro para ti. Es tu abuelo.
La naturaleza somos nosotros
camino y soy camino
si llueve lluvia
si hay sol calor
si noche penumbra
si otoño viento que pasa
y en invierno
en invierno
vuelvo a la naturaleza
soy naturaleza
soy
hijo de la madre
súbdito que rige
caos que ordena
creación que crea
fin de un principio
fibra del cosmos
sustancia animada
esencia y carácter del ser
naturaleza en la naturaleza
milagro de milagros
todo lo que inventamos es materia
todo lo que imaginamos es universo
si llueve lluvia
si hay sol calor
si noche penumbra
si otoño viento que pasa
y en invierno
en invierno
vuelvo a la naturaleza
soy naturaleza
soy
hijo de la madre
súbdito que rige
caos que ordena
creación que crea
fin de un principio
fibra del cosmos
sustancia animada
esencia y carácter del ser
naturaleza en la naturaleza
milagro de milagros
todo lo que inventamos es materia
todo lo que imaginamos es universo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Este es un blog de poemas, pero para despistados. Si has caído aquí será porque ibas mirando las estrellas o las musarañas. Por despiste este blog está escrito en el idioma de otra galaxia. Y es que métrica aquí hay poca. En realidad es prosa de párrafos breves lo que hay. Suspiros, aullidos y algún jadeo. Son cincuenta años de palabras que se me han clavado como los pinchos de una chumbera y su picor me desespera. Palabras desencadenadas, enlazadas, entrecruzadas, hasta inventadas. Este blog es una acción que no sigue lo que es correcto, acertado o verdadero. Un error.<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>